Proyecto WikiVIP: Wikipedia comienza a incorporar voces de celebridades

Wikipedia ha anunciado un nuevo proyecto denominado WikiVIP (Wikipedia Voice Intro Project), con el propósito de incorporar las voces de celebridades y otras personas notables a la enciclopedia en línea, conservando éstas para la posteridad. WikiVIP es una idea de los editores de Wikipedia, Andy Mabbett y Andrew Gray.

Mabbett y Gray han pensado que los contenidos de Wikipedia se podían enriquecer mediante archivos de audio, en particular archivos cortos con el registro de voz de personalidades, cedidos de forma voluntaria por los protagonistas. De esta forma el archivo es un registro público y por ello reutilizable.

El primer voluntario ha sido Stephen Fry, un actor, director y escritor británico con dilatada trayectoria profesional, al que podemos identificar fácilmente por su participación en El hobbit: la desolación de Smaug (2013), en el papel de gobernador de Esgaroth (la ficticia ciudad del lago). El propio Fray lo ha confirmado en Twitter.

Tweet de Stephen Fray

Si accedéis a la página personal de Stephen John Fry en la versión inglesa de Wikipedia, inmediatamente tras su nombre hay un pequeño icono seguido de la palabra “listen”. Tras pulsar sobre él podemos escuchar su nombre, dicho por él mismo en un registro de dos segundos.

Wikipedia confía en que aquellas personas célebres, como científicos o artistas, que tienen una página en la enciclopedia en línea, se pongan en contacto con el equipo de WikiVIP para ceder su voz en un archivo de unos diez segundos. Los archivos así obtenidos se incorporarán a la página dedicada al personaje.

Por su parte, la BBC está colaborando con Wikipedia, cediendo secuencias de voz de algunos programas dedicados a personalidades, tales como Tim Berners-Lee (padre de la web), o Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991).

Confiemos en que la iniciativa tenga un gran éxito. Ahora tal vez no parezca tan relevante, pero las generaciones futuras lo agradecerán.

Fuente: http://www.genbeta.com//redes-sociales-y-comunidades/proyecto-wikivip-wikipedia-comienza-a-incorporar-voces-de-celebridades?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=27_Jan_2014+Genbeta&utm_term=CLICK+ON+TITLE