Getty Images libera 35 millones de imágenes, que cualquiera podrá insertar en su web

Dos chicas haciendo deporte. La imagen que acompaña a estas líneas podría parecer aleatoria, pero no lo es: pertenece a Getty Images, uno de los bancos de imágenes de pago online más populares y completos de Internet. Sin embargo, Genbeta no ha pagado nada por ella. ¿Cómo es posible? Sencillo: Getty Images acaba de anunciar que ha puesto a disposición de todo el mundo gran parte de su catálogo de imágenes. En total, más de 35 millones de fotografías.

¿El motivo? Aunque no lo parezca, luchar contra el uso no autorizado de sus imágenes. “Hoy en día todo el mundo es un editor gracias a las redes sociales y a las plataformas de edición. Y es increíblemente sencillo encontrar contenido online y simplemente hacer click con el botón derecho para utilizarlo”, dice Craig Peters, vicepresidente senior de Getty Images, en declaraciones al British Journal of Photography.

Según Peters, desde Getty Images han ido comprobando con el paso de los años cómo la gente utiliza sus imágenes sin permiso, y tienen muy difícil el evitarlo. Si uno de sus clientes paga la licencia para utilizar una de sus fotografías y la publica en su web, nada impide que luego llegue otro usuario y se haga con esa fotografía, libre de marca de agua.

Insertar imágenes como si fueran vídeos

¿Cómo puedes entonces utilizar una imagen de Getty Images en tu web cumpliendo con su licencia? Sencillo: cuando llegas hasta una fotografía, bajo ella te permite la opción de enviar a Twitter o compartir en Tumblr. A su lado aparece un símbolo con </> y, si haces click sobre él, te ofrece el código que debes copiar en tu web para insertar la imagen. Similar a lo que, por ejemplo, hace YouTube con sus vídeos.

De esta forma Getty Images explica que no sólo puede dar crédito al autor de la fotografía, sino que se enlaza a su propia web para aquellos que quieran comprar la imagen para uso comercial. Además, explican que al estar en sus propios servidores, tendrán detalles sobre quién y cómo se está viendo cada imagen. “Nos reservamos el derecho de utilizar esos datos para beneficiar de nuestro negocio”, dicen.

Las comparaciones con YouTube no terminan ahí: desde Getty Images también dicen que, al igual que hace el portal de vídeos, también e reservan el derecho de monetizar estos contenidos insertados con publicidad. No dan más detalles pero esperan tenerlo listo en un futuro cercano. Vamos, que lo que hoy aparece en este artículo es una imagen, pero que mañana podría estar cubierta por un anuncio que hay que cerrar previamente para poder verla.

Libre, sí, pero para uso no comercial

Entonces, ¿seguirá haciendo dinero Getty Images? La respuesta es sí. Tan sólo se permite utilizar estas imágenes insertadas para uso personal. En el caso de que alguien quiera hacer uso comercial de ellas, tendrá que pasar por caja.

¿Qué entiende Getty Images como propósito comercial? Aquellos que necesitan la imagen para promocionar un servicio, un producto o su negocio. En ese caso será necesaria la licencia. Sin embargo, no parece caer dentro de esta definición un sitio web que hace dinero de sus anuncios. “No consideraríamos esto un uso comercial. El hecho de que un sitio web está generando beneficios no limitaría el uso de la imagen insertada”, asegura Peters.

Pero ¿servirá para algo?

Con este movimiento, Getty Images pretende terminar con el uso de imágenes sin permiso por parte de 1) la gente que las utiliza en redes sociales y 2) la gente que desconoce que existe algo como “derechos de uso” para una imagen que se encuentran publicada en Internet (y, aunque no lo parezca, de estos hay muchos).

Si bien la iniciativa de Getty Images es muy interesante y seguramente obligue a otros bancos de imágenes a tomar alguna medida, el problema de las redes sociales no lo soluciona. No puedes insertar una imagen en Twitter con ese código, ni tampoco en Facebook. De la misma forma, poca gente con conocimientos limitados de licencias irá hasta su sitio web, entrará a los detalles de la imagen y copiará un código html cuando lo más fácil, si encuentra la imagen online, es descargarla y subirla. El código de inserción es tan básico que no permite redimensionar de forma automática.

Y ojito al tema de los datos y la publicidad. ¿Qué datos extrae Getty Images del uso de las imágenes insertadas? No lo especifican. ¿Qué ocurrirá si Internet se llena de imágenes insertadas de este tipo y el día de mañana Getty Images decide poner banners encima de todas ellas? No sabemos qué tipo de anuncios incluirán, ni cómo lo harán. En definitiva, un cambio de estrategia interesante y muy útil para los que publicamos contenidos en Internet con frecuencia, pero no creo que vaya a tener repercusión en el internauta medio, que es precisamente a quien va dirigida esta medida.

Fuente: http://www.genbeta.com//web/getty-images-libera-35-millones-de-imagenes-que-cualquiera-podra-insertar-en-su-web?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=07_Mar_2014+Genbeta&utm_term=CLICK+ON+TITLE